El Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva ha sido una plataforma del cine independientente desde el 2007.
Los sachiquenses abrieron la puerta de entrada de la Ruta por Boyacá, el preámbulo de este año del Festival. Para los viajeros amantes del cine, este plan puede ser de su interés. En la conmemoración de los 450 años de fundación de Villa de Leyva, el Festival de Cine Independientemente resuena en todo el departamento con una agenda cultural intensa que busca llevar el cine a los lugares más recónditos.
Anualmente proyectan más de 100 horas de cine al aire libre con contenidos de ficción, documental, animación y mucho más, y reúne a los mejores exponentes de la industria creativa. Se ha definido como una incubadora del nuevo cine colombiano. En su Ruta por Boyacá, pretenden llevar esta plataforma a públicos que normalmente no tienen acceso a él y también ser una excusa para propiciar el turismo y la promoción cultural en los distintos municipios.
El siguiente encuentro de la Ruta Boyacá será en el municipio de Ráquira el día 17 de septiembre. En Santa Sofía tendrá lugar el 8 de octubre y en Arcabuco será el 29 de octubre. “Cada ciudad será como organizar un festival diferente”, dicen sus organizadores. Sin embargo, la experiencia en Sáchica parece ser un buen augurio para el resto de la ruta. Al final, desembocará en su tradicional hospedaje en Villa de Leyva del 11 al 14 de noviembre de 2022.
“Este año, el Festival girará en torno a los actores y su constante transformación”, explica Maria Angélica Tovar, directora del Festival. “A ese juego con diferentes caras, el cubo será el elemento que inspirará una idea de movimiento, perspectiva y diálogo, en medio de escenarios encontrados para darle sentido editorial al 16ª Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva. Este año el Festival será tan Sólido como Platónico”. Pueden acompañar las actividades del Festival de Cine de Villa de Leyva en sus redes sociales y asistir a los eventos.
Fuente: ElTiempo.com