Monguí, un lugar lleno de paz y tranquilidad, alejado de los ruidos y estrés cotidianos. La belleza de sus construcciones que datan del siglo XVII y su gente siempre cálida, a pesar de su fría temperatura que alcanza hasta los 5° C., son los factores que lo convirtieron un uno de los pueblos patrimonio de Colombia y un lugar que no puede faltar en la lista de visitas de los turistas.
Este municipio está a 97 kilómetros de Tunja, capital de nuestro departamento, y es un destino perfecto para desconectarse de la rutina. Aquí les dejamos algunos planes y sitios para conocer durante su paso por Monguí.
*Puente de Calicanto
Fue construido en el siglo XVII sobre el río el Morro, y se llama como el material con el que está hecho: el calicanto, pegamento mezcla de cal, arena, sangre de res y melaza. Es una obra típica de la época de la Colonia y por allí se transportaron las piedras con las que fue erigida la Basílica de Nuestra Señora de Monguí.
*Basílica y claustro de Nuestra Señora de Monguí
Es una construcción del siglo XVII y es patrimonio cultural de Colombia. En el 2016 se terminó la restauración de una pintura que se halló en la cúpula. En el proceso también se encontraron ventanas tapadas, paredes en ladrillo que no eran originales y objetos como lámparas centenarias que están instaladas.
Monguí es también reconocido por su riqueza artesanal, actualmente, en el pueblo existen 20 fábricas de balones y es una de las principales fuentes económicas de la población. Así que quien visite en Monguí, no solo debe comprarse un balón, sino conocer la historia que hay detrás de su fabricación.
¡Visítelo Supersona!